sábado, agosto 06, 2005

Parque museo poema de la Venta.


Pues no quedaba más, aunque mucho nos faltó por ver, seguimos hacia Villahermosa, por el día que pasamos en Campeche, tuvimos que viajar de Campeche a Veracruz, solo paramos en Villahermosa por lo indispensable, visitar el Parque Museo Poema de la Venta.

Por si se les hace el nombre muy largo, quiero recordar que yo no se lo puse, así se llama, lo de "poema" yo no lo sabía, me enteré hasta que lo visitamos.

Pues parece que nos gustan mucho los sitios arqueológicos y los museos de arquología, pero pues mis hijos estaban hasta más interesados que yo.

El Parque debe su creación al poeta Carlos Pellicer quien usando sus recursos, trasladó las primeras piezas arqueológicas de "La Venta" a este parque, ya que como se encontraban cerca de un campo de exploración de Pemex corrían el riesgo de ser dañadas o de "perderse". No crean que yo sabía todo esto, lo leí al entrar al parque.

El parque como su nombre lo dice es un parque de región tropical, o seáse, árbolotes frondosotes y muchotes; y las piezas se encuentran distribuidas en diferentes regiones del mismo; formando tres tipos de recorridos en base a la extensión de cada uno, nosotros tomamos el recorrido largo que es el que abarca todas las piezas.

En la primera foto de este mensaje se ve la Cabeza Olmeca, en el parque se encuentran 3 cabezas Olmecas, la que aquí aparece es la mejor conservada, es el símbolo de Tabasco, en logotipos y emblemas del estado se puede apreciar, hasta en las placas de los coches aparece.


La segunda foto corresponde a un monumento mortuorio, sé que es de los famosos porque en mi libro de texto aparecía, SÍ ya existían los libros de texto gratuitos cuando iba a la escuela.

Bueno, también sé que es de los famosos porque en la guía del parque lo decía, y hasta en el Museo Nacional de Antropología existe una réplica. No es cierto, bueno si es cierto, pero sé que es famosa, porque también es de las mejores conservadas, por las deidades que la acompañan, Kukulkan, y muestra el cosmogonismo de la cultura Olmeca, el vínculo de la muerte y la familia.

Pues bonito el parque, pero si lo visitan no olviden llevar suficiente repelente de mosquitos, sino se los comen vivos. El recorrido está listo como en 2 horas, dan una guía a la entrada del parque que describe cada pieza e ilustra el recorrido.

Pero no solo es arqueología, como se observa en la última foto, tambień es zoológico, en este caso visitamos el aviario, muy bonito y completo, algunas especies como osos hormigueros (eso creo) se encuentran libres en el parque, algunas especies de monos, y bueno esos son los que ví.

El parque cuenta con un lago, y se encuentra en uno de los brazos del río Grijalva.

Y de ahí pues a Veracruz.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?