jueves, agosto 04, 2005

Hasta pronto Mérida, buenas noches Campeche

Este día por la mañana visitamos un par de museos en la Ciudad, ya que caímos en la cuenta de que habíamos visitado muchas cosas menos Mérida, la ciudad que fue nuestra por unos días.

Ya hé comentado de su limpieza, pero me faltan muchas otras cosas por decir, solo comentaré algunas.

Mérida me pareció una ciudad segura, muy segura diría yo, de acuerdo a las estadíticas sus niveles de seguridad se encuentran al nivel de las ciudades más seguras de Europa, y realmente se nota. La gente es amable dispuesta a ayudar al turista y hacerle la vida fácil. Las calles ordenadas, el sistema de nuemeración de que corran para un lado los números de calles pares y para el otro los nones la hacen muy fácil de recorrer, y sencillo de ubicar las direcciones, lo que facilita el ir de un lado a otro. No se encuentra maleada la gente, es común visitar diferentes ciudades donde los turistas parece que tienen un signo de pesos ($) pintado en la cara y que los comerciantes traten de abusar de nuestro desconocimiento, Mérida no es así, son personas honradas y trabajadoras, que solo esperan un pago justo por su esfuerzo. Bueno, cero ambulantes o casi cero, recuerdo por ahí haber visto dos vendiendo frutas pero fue todo, lo cual contribuye a su ambiente de seguridad, limpieza y honradez.

Esto que describo de Mérida no es restrictivo de esta Ciudad, visitamos más de 30 poblaciones y cerca de 900 Km de carretera y puedo decir que casi es un distintivo del estado, realmente invita a recorrerlo y visitarlo. Por otro lado las carreteras buenas, no de alta velocidad, pero cuidadas, limpias, sin baches, sin grietas, muy bien.

Dicho lo anterior, el tiempo no fue mucho, queríamos pasar la noche en Campeche (como 2 horas de viaje), y solo nos dió tiempo de arreglar nuestras cosas y comer en Mérida. En Mérida visitamos 2 restaurantes que se nos hicieron dignos de recordar uno Tuchos, y el otro Eladio's. El primero barato e incluye espectáculo de comediantes, musica viva y bailes folcklóricos; mientras que el segundo tipo cantina del D.F.; es decir se cobra solo la bebida y la comida se incluye en la misma. Pero aquí por $80.- (como 7 euros). Pueden pedir una jarra de cerveza, beber tranquilamente 3 personas y comer todo lo que puedan. Las botanas son riquísimas y abundantes, desde tacos de relleno blanco y negro, panuchos de cochinita, sopa de lima, chorizo frito, y todo lo demás que se les pueda ocurrir de la culinaria Yucateca.

Hasta pronto Mérida.




Después de algo más de 2 horas de viaje llegamos a Campeche, en lo que parecía un diluvio, parece que por allá es cosa de todos los días, esta ciudad que también es patrimonio de la humanidad y que se le conoce con el sobrenombre de "La Ciudad Amurallada", nos asombró.

A la entrada parece que uno llega a otro país, Malecón limpio, sin autos, estacionamiento para unos 10 vehículos cada 200 mts, respeto a los peatones, esto ya lo había visto en Mérida pero en Campeche posiblemente me llamó más la atención.

Buscamos Hotel hasta encontrar el Hotel Campeche, en el centro de 2 estrellas, según recuerdo nos cobró algo así como $200.- (18 Euros), muy cerca de la puerta de mar.

Para los que no lo sepan la Ciudad de Campeche poseía una muralla para protegerla de los ataques de los piratas, otras ciudades también contaban con estas características como el Callao en Perú o Cartagena de Indias en Colombia; pero lo distintivo de Campeche es la buena conservación de esas murallas y que cuentan con museos o casa de arte. Inclusive un par de fuertes que se encuentran a las afueras de la ciudad tienen un excelente grado de conservación.

En las fotos se aprecia la puerta de mar y las fuentes de colores saltarinas, según una guía a las nueve de la noche las fuentes bailaban al ritmo de la musica pero llegamos tarde para apreciarlo.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?