martes, agosto 02, 2005

Haciendas y Conventos del Henequén





Bueno, pues visitar Yucatán sin visitar algo de la historia del Henequén hubiera sido impensable, nuestra visita incluyó las haciendas de Yaxcopoil, la de Sochil y Temozón Sur, esta última no la pudimos recorrer ya que se trata de un Hotel de categoría especial, o sea, carísimo.

En la Hacienda Yaxcopoil vimos restos de algunos trucs, de los que habíamos hecho uso un día antes, en la foto donde aparece mi hija; y nos dieron una explicación del proceso para obtener la fibra del henequén. En este punto tengo serias dudas, parece ser que el henequén es el que se empleaba antes para hacer las cuerdas donde se extendía la ropa para ser secada, o sea tendederos, pero no estoy seguro, claro ese era uno de sus usos, también se empleaba para costales, bolsas, cuerdas de alta resistencia, como con las que amarran los barcos, total para muchísimas cosas. Según sé México era el principal productor de Henequén, de ahí la opulencia en esta zona, pero con la llegada de las fibras sintéticas, el producto llego casi a cero, al día de hoy solo existen 2 Haciendas en el estado de Yucatán que se dedican a la obtención de la fibra del Henequén; es empleado para cuerdas, hamacas, bolsas, costales y ropa; y para muchas artesanías.



Seguimos nuestro recorrido visitando algunos conventos, aquí visitando el convento de "aqui el nombre", en el cual por lo que se ve mis hijos se dieron una divertida de lo lindo, muchos turistas extranjeros y nacionales, de las cosas que me llamo la atención es que no había vendedores ambulantes como en otros sitios turísticos que me ha tocado visitar, en todo el recorrido ha sido mínimo el contacto con los vendedores ambulantes.

En la foto de abajo se ve una Iglesia, bastante grande, que se encuentra sobre una pirámide, son como 50 los escalones que uno sube de la pirámide para llegar al templo, pero no solo eso, junto con el Templo, en la parte superior hay un estacionamiento y una cancha de Basket Ball, se nota que me impresionó el tamaño de esta pirámide.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?