miércoles, agosto 03, 2005

Chichén Itzá


No contentos contanto recorrido, ahora nos fuimos hasta Chichén Itzá, en realidad no queda lejos, está como a 120 Km y está a medio camino de Mérida-Cancún. Definitivamente más turistas extranjeros que en Cancún, y por momentos uno siente que cambio de estado. Mientras que en los otros lugares que habíamos visitado, incluyendo Uxmal, todo ordenado, limpio, sin ambulantes y poca pobreza; llegamos al otro lado, desordenado, sucio en algunos sitios, muchísimos ambulantes y se respira la pobreza.

Bueno, entrando al tema, en la parte superior la pirámide más popular de los Mayas, la conocida como el "Castillo" o el "Templo de Kukulkán". Es la que más visitan los turistas, en realidad parece que la visita se centra en subir y bajar de la pirámide; así es, cualquier turista extranjero les dira con orgullo que fué a Chichén Itzá y "hasta" subió a la pirámide grandota, esa que está a la entrada.

El secreto para subir y bajar de estas pirámides, es pensar como Maya, ellos no la construyeron para los pies chiquitos como alguien podría pensar, la construyeron para subir y bajar de lado, y de esta forma mostrar reverencia hacias sus diferentes deidades. la próxima vez que tengan la oportunidad de visitar alguna pirámide hagan la prueba y sentirán la diferencia.

No nos exigimos tanto como en Uxmal, en Uxmal cometimos el error de intentar visitar cada recoveco del lugar, después de casi 4 horas de visita a cerca de 40ºC uno se encuentra agotado, hastiado y se da cuenta que no va ni a la mitad.

En Chichén Itźa dosificamos nuestro esfuerzo, decidimos visitar las pirámides más importantes, tomar nuestro tiempo, descansar y platicar después de cada visita e hidratarnos lo mejor posible; siempre recordando que "No es manda" es diversión.



A la izquierda se aprecia la construcción conocida como el Observatorio, y a la derecha mi hijo leyendo la guía. Es buena idea conseguir una guía de los lugares que se visitan e ir recorriendo junto con ella el lugar. Muchas personas visitan los lugares como "burritos" ven, ven y ven y caminan, caminan, caminan. Una guía, amén de los conocimientos que cada quien posea y una visita previa al museo de sitio; nos adentra en el real sentido de las construcciones y nos ilustra en el pensamiento de esas civilizaciones tan lejanas y tan cercanas.

La guía la adquirimos en la tienda de recuerdos justo a la entrada de Uxmal y de Chichén Itzá; otra cosa que nos fué muy útil es dejar en mi hijo, el mayor, la responsabilidad de guiarnos y leer la guía, así como de explicarnos lo leído. Eso le confiere responsabilidad, dicción, comprensión de la lectura (que tan mal está en nuestro país) y sobre todo seguridad. Le gustó, se divirtió y aprendió. Todo bueno.

Aunque al ver las pirámides Mayas muchos Mexicanos caen en el pensamiento erróneo de la destrucción que hicieron los conquistadores Españoles de estas civilizaciones, este no es el caso. La cultura Maya esta en decadencia cuando la llegada de los Españoles, las guerras civiles, las inundaciones, las sequías y las hambrunas los habían devastado. Ciudades como Uxmal estaban desiertas, y en el caso de Chichén Itzá aunque habitada, la mayor parte de sus edificios se encontraban ocultos por la selva.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?